Negociación Multicriterio

La norma ISO 9001 hace las siguientes consideraciones en el numeral “7.4 COMPRAS, 7.4.1 Proceso de compras: …La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse criterios para la selección, evaluación y reevaluación.

Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de las acciones necesarias que surjan de la evaluación”.

Para establecer estos criterios, y minimizar los factores subjetivos que pueden aparecer en el proceso, se han establecidos métodos y técnicas basadas en la evaluación multicriterio. Es importante resaltar como el análisis multicriterio se presenta, en el entorno empresarial actual, como una ayuda efectiva en la práctica de la toma de decisiones y de la gestión de compras de las organizaciones.

Como respuesta a esta necesidad y, buscando que los profesionales responsables de los procesos de aprovisionamiento cuenten con una herramienta que le permitan tener suficiente información para tomar decisiones oportunas y financieramente favorables para su empresa, en lo que respecta a la realización de procesos de negociación electrónica mediante evaluación multicriterio, SERVICIOS EN WEB desarrolla en su plataforma un módulo funcional que permitan soportar este tipo de negociación.

La solución ofrecida por Servicios en Web utiliza una metodología que permite resolver el problema de elegir entre varias alternativas, aquella que mejor da respuesta a los diferentes criterios que se tienen como base para la decisión. Esta metodología se fundamenta en un análisis jerárquico; es decir, se definen unos criterios y cada uno de ellos puede a su vez estar conformado de sus respectivos subcriterios; a cada subcriterio se les asigna un peso o valoración acorde a los requerimientos de la entidad respecto a la necesidad de un bien o servicio.

  1. Selección y Formación de Grupo de Expertos: Equipo encargado de desarrollar el Proceso. Debe ser personal con experiencia y al que se le deben definir claramente los objetivos del proceso q ejecutar y de ser necesarios capacitarlos o aclarar las dudas sobre este.
  2. Determinar y Clasificar Bienes y Servicios: Definir el bien o servicio que necesita la organización. Clasificarlo de acuerdo a su importancia y/o impacto en el cumplimiento de los objetivos y el costo/beneficio para la empresa.
  3. Definir los Criterios relevantes para la Selección: Procede a fijar los criterios que la entidad considere de mayor importancia para seleccionar al proveedor y el bien o servicio con las cualidades imprescindibles que se desea posean estos y que la empresa valora como claves para garantizar su buen desempeño.
  4. Definir Base de Datos de Proveedores: Definir todos los posibles proveedores para la empresa, de acuerdo al bien o servicio seleccionado en el paso 2.
  5. Asignar Peso o Valor a Cada Criterio: Esto se deriva de cada criterio jerarquizado, permitiendo que elementos diversos y frecuentemente inconmensurables sean comparados unos con otros de forma racional y consistente.
  6. Programar y Parametrizar en la Plataforma el Proceso de Negociación: Una vez desarrollados los pasos anteriores, proceder tal como lo indica el Manual de Responsable de Procesos Multicriterio de la Plataforma de Negociación Electrónica.