Origen de la Subasta Electrónica en Colombia

Analicemos el texto del artículo quinto del Decreto 2170 de 2002, como norma pionera de la Subasta Eletrónica en Colombia.

Veamos:

Artículo 5. Suspendido Provisionalmente mediante providencia proferida en fecha 13 de mayo de 2004, confirmada a través de auto fechado marzo 3 de 2005, del Consejo de Estado. Del sistema de conformación dinámica de la oferta. En los procesos de licitación o concurso público, en la oportunidad señalada en los pliegos de condiciones o términos de referencia para la presentación de las ofertas, las entidades podrán hacer uso de un sistema de conformación dinámica realizado mediante audiencia pública.

La audiencia podrá ser realizada de manera presencial o por medios electrónicos, su tiempo y condiciones serán los señalados para el efecto en los pliegos de condiciones o términos de referencia, sin que en ningún caso su duración pueda ser superior a un día.

En dicha audiencia los proponentes en relación con aquellos aspectos de la oferta que incluyan variables dinámicas de conformidad con los pliegos de condiciones o términos de referencia, presentarán un proyecto de oferta inicial, que podrá ser mejorado mediante la realización de posturas sucesivas en un ambiente público y concurrencial, hasta la conformación de su oferta definitiva, entendiendo por definitiva la última presentada para cada variable dentro del lapso de la audiencia. En todo caso, una vez concluido el tiempo previsto para la presentación de las posturas, se tomará como definitiva la propuesta de oferta inicial de aquel oferente que no haya hecho uso de su derecho a presentar posturas.

Las ofertas que resulten del proceso de conformación dinámica serán tenidas en cuenta una vez la entidad haya verificado que los oferentes cuentan con la capacidad jurídica y cumplen con las condiciones de experiencia, capacidad administrativa, operacional y financiera exigidas en los pliegos de condiciones o términos de referencia, de conformidad con lo previsto en el numeral 1o del artículo 4 del presente decreto.

De igual manera, las ofertas deberán ajustarse a la consulta de precios o condiciones del mercado que será realizada conforme a lo dispuesto en el artículo 6o del presente decreto.

NOTA: El Consejo de Estado mediante Fallo de diciembre 03 de 2007 (Rad.24.715 y otros acumulados), declaró la NULIDAD del presente Artículo.

Vale recordar que el argumento central del Consejo de Estado para declarar la nulidad del texto, fue el hecho de que la violaciòn normativa consistía para esta Corporación en que se consideró que el ejecutivo desbordó sus facultades reglamentarias, al regular un tema que no era de su competencia, sin embargo, como análisis académico o técnico sobre el texto, es interesante observar la capacidad de síntesis que se logró sobre la descripción de la subasta electrónica.